Es una Asociación Gremial, es un colectivo sin fines de lucro de profesionales de una misma disciplina, con intereses y problemáticas comunes, cuyo desempeño está regulado por leyes o estatutos propios.

  • Velar por el desarrollo de la disciplina, por el progreso, prestigio y prerrogativa de la profesión del diseñador.
  • Impulsar la inserción del Diseño en el desarrollo de políticas públicas de fomento productivo, cultural y tecnológico.
  • Defender la disciplina y el cumplimiento de los principios éticos de sus asociados.
  • Congregar al colectivo de profesionales para que estén en constante revisión y discusión de los asuntos que les incumban.


Prestar a la comunidad profesional respaldo, amparo, protección, servicios varios según los diferentes convenios y prestaciones.


  • Es el único organismo reconocido legalmente para representar ante el país y las leyes a la disciplina profesional del Diseño.
  • Sus directivos son representativos por voto democrático, actúan ad honorem, sin fines de lucro, perseguidos por la motivación en beneficio colectivo de la comunidad del diseño, en defensa y búsqueda del crecimiento de la profesión por todo instrumento legal público que ayuden en ello.


Al ser una entidad sin fines de lucro, el colegiado puede recibir un apoyo y trabajo conjunto de sus pares sin fines personales de estos que puedan atentar contra los propios intereses del colectivo y profesional colegiado, pudiendo en distintas instancias bajo instrumentos legales públicos, hacer valer sus derechos existentes en la institución bajo los estatutos del Colegio reconocidos por el Estado. Sentirse seguro bajo el amparo de un organismo donde el colegiado esta sujeto a derechos como responsabilidades con un interés común, el Diseño Profesional.


Por medio de una organización que contempla primero una Directiva (Consejo Nacional) compuesta por 11 miembros (un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, 6 coordinadores de cada especialidad en diseño, más otro coordinador sin especificación más allá de esta), un Comité ejecutivo, y Consejos Regionales (formadas por un presidente, secretario y tesorero más dos directores) según se van incorporando bajo inquietudes y necesidades locales de la región (siguiendo la distribución geopolítica del país), toda organización elegida por mayoría entre sus pares reunidos en la mencionada Asamblea Nacional.


Por medio de la Asamblea nacional General y otras Extraordinarias que pueden realizarse ya sea por inquietud de un grupo particular y mínimo dentro del colectivo de colegiados, o bien por solo llamado a ello por la Directiva Nacional.


Por los instrumentos actuales que posee el Colegio, hablamos de diarios de circulación masiva y nacional, como el canal de comunicación virtual que tiene como es su web www.colegiodisenadoresag.cl


Si, y en constante ampliación según la distribución geopolítica del país.


Por medio del reconocimiento público del Ministerio de Economía quien le otorga el derecho a ser una Asociación Gremial el 14 de enero de 1986.
Este mismo hecho, ha creado instancias de llamados por parte del Estado para enfrentar desafíos de trabajo conjunto donde la disciplina es partícipe, aunque no con la fuerza ni cantidad necesaria y fundamental para la comunidad del Diseño, por eso es importante tu participación.


La existencia de convenios de colaboración conjunta con otras instituciones extranjeras, así como invitaciones a participar de manera directa o indirecta en distintos eventos regionales donde el Diseño es un factor de acción común.


Aproximadamente 700 colegiados, en recuperación y otros en reclutamiento bajo interés de ellos mismos, hoy todo en proceso de preinscripción dado un período de trabajo interno del Colegio a fin de actualizarse como institución y organismo profesional.


Poseer una instancia democrática y legal, una casa que reúne al colegiado y sus pares donde puedan tener voz y voto por su profesión frente a la sociedad y ejercer sus derechos como inquietudes colectivas y particulares.


Por que esta institución tiene como principal objetivo ser el lugar de encuentro y discusión de las necesidades y problemas de la profesión, donde son acogidos sin otro objetivo que el bien de la profesión que del Diseño.


Activa, con voz en las Asambleas Nacionales desarrolladas año a año, o bien, integrándose a grupos de apoyo y trabajo según inquietudes en proyectos propuestos por la directiva nacional o los mismos colegiados según canales regulares.


  • Ser escuchados por sus pares y generar acciones concretas bajo inquietudes profesionales comunes y personales que pueden repercutir directamente en la sociedad del Diseño.
  • Existen también una serie de beneficios y prestaciones mediante convenios que están expuestos en el link indicado y que están en constante renovación.


Que el colectivo por número de colegiados, puedan ser la voz representativa de toda la comunidad profesional nacional ante las instituciones públicas y privadas como sociedad general del país.


Ser validado y reconocido públicamente entre sus pares y la sociedad en general a su categoría de ser un profesional del diseño amparado en un código de ética elaborado por sus pares. Poseer un lugar donde ser acogido profesionalmente sin más interés que su propia disciplina.


Existe un código de ética que como instrumento público en la comunidad, cumple con regular el correcto cumplimiento del que hacer del profesional, el cual es velado hoy por la instancia de mayor representación democrática en la organización, el Consejo Nacional y la Asamblea Nacional.


Hoy está un equipo designado y trabajando en ello.


Sí, principalmente los Estatutos y Reglamento interno vigentes.


Pensamos que las preocupaciones generales del colectivo sí se conocen, pero creemos que a medida que pueda el Colegio poseer una masa crítica de colegiados mayor que la actual, y que debería ser creciente en el tiempo, puede dar señales más claras de la comunidad y sus distintas especialidades con inquietudes particulares, las que también deben ser escuchadas y trabajadas dentro de la institución.


Actualmente no, pero es parte de los convenidos de cooperación conjunta en que se esta trabajando hoy bajo la directiva actual.


No, ya que ese es el papel de las entidades formadoras como las Universidades e institutos de formación profesional, pero actualmente se está trabajando en convenios de cooperación con instituciones que sí dan acceso al perfeccionamiento de post-grado profesional.


No de momento, pero estamos en contacto y trabajando con algunos estudios de abogados y otras instituciones que puedan darle esos servicios al colegiado. Paralelamente el CDP Chile AG entregará a todos sus colegiados los instrumentos para desarrollar todo tipo de documentos contractuales.