Frente a la iniciativa del Área Diseño del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (AD-CNCA) – desde hace 3 años por liderar un Plan Nacional de Políticas Públicas & Diseño, tarea a cargo del Coordinador del Área, Sr. Manuel Figueroa; es necesario preguntarnos por su estado actual. ¿Cuánto hemos avanzado desde el último documento realizado y presentado en contexto del evento Mipyme Diseña 2007?.
Durante todo este tiempo el Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile Asociación Gremial, ha dedicado gran parte de su gestión los últimos años en ir empujando y trabajando constantemente por impulsar y concretar la materialización de este fundamental documento, herramienta de desarrollo para Chile, en una era en que hablar de Diseño ya no podemos excusar siga siendo un signo de interrogación (¿?).

Con un largo proceso de inicio y consulta durante el 2013 y 2014, se trabajó con distintos actores involucrados en unas 9 a13 sesiones para escuchar a los agentes relevantes del Diseño, mapear las fortalezas y debilidades de su estado actual, los ejes estratégico, así como las necesidades del Área para desarrollar un nuevo documento de Políticas Públicas & Diseño (PP&D), nacido ahora desde una institución gubernamental del Estado, y no desde el mundo del Diseño como se realizó y entregó en sus manos al Ministro de Economía Sr. Alejandro Ferreiro en Mipyme Diseña, iniciativa que sin dudas ha sido importante para el levantamiento de antecedentes como lo fue también la participación del CDP Chile AG en su realización.

Actualmente el estado de la iniciativa ha sido muy poco difundida, inclusive para los actores consultados que debieran saberlo como se aclaraba en la presentación de cada sesión de trabajo para ir armando el nuevo documento de PP&D. Por esto, es necesario transmitir a la comunidad sus avances y próximos pasos, más aun cuando en conversaciones con el Ministro de Cultura Ernesto Ottone el 2015, manifestara la necesidad de su conclusión y presentación para consolidar el Diseño en el futuro Departamento ad-hoc dentro del Ministerio de Cultura, las Artes y del Patrimonio que se impulsa crear.

Entonces para hablar hoy de PP&D y su estado, es necesario escuchar al Coordinador del AD CNCA quien manifestó no hace mucho, que las sesiones de trabajo con la comunidad del Diseño han estado trascribiéndose metodológicamente por un sociólogo, ordenándose y sistematizando cada una de ella con términos y citas relevantes, ordenándolas sobre las líneas estratégicas que se han puesto desde un inicio en una matriz investigativa.

Pero la tarea aun esta pendiente, faltan recopilar antecedentes regionales y hacen solo pensar que el trabajo va lento, con dos gobiernos y 3 años, 9 sesiones de trabajo con los agentes relevantes del Diseño que habrá que actualizar en otras 9 sesiones más que dan a pensar en qué? – Serán necesarios tres años más de trabajo?, la rueda sin fin?…Según lo estipulado, todo pasaría el 2014 – 2015 y no pasó nada. Por qué?, quién o quiénes son los responsables, pero por sobre todo, qué podemos hacer los diseñadores chilenos para apoyar y apurar el proyecto de documento PP&D? Actuamos o seguimos durmiendo es lo que pregunta el CDP Chile AG a la comunidad de diseñadores, ya que aún se cree en la máxima gestáltica, “el todo es más que la suma de las partes”.

Dentro de los acentos fijados por el Ministro Ottone para el 2015, Ciudadanía, Regiones y Política, se esperaba que el documento de PP&D fuera terminado o bien, llegara al menos a la recta final, distinto a la realidad actual de su estado. Aun quedan tareas fundamentales pendientes, retroalimentación y nuevos aportes esperados dar por los actores consultados que entregan tiempo y trabajo para la luz final del documento. Han pasado 3 años, y después de tantas palabras y promesas, las palabras se las lleva el viento, lo dicho y hecho ha quedado atrás, el mapa se ha estado moviendo y cambiando, se requiere actualizar… Hay que dejar de fantasear con llevar reductos a ferias internacionales en líneas de trabajo y diseño un poco arbitrarias que no representan a toda la comunidad del Diseño, solo generan dudas y obstáculos. Las exposiciones públicas internacionales que solo pueden ver unos pocos y el lobby mediático, solo señalan que hay mucho que caminar, al menos dar pasos más firmes y concretos que aporten a lo que realmente necesita la disciplina del Diseño. No es posible que a tres años de crearse el Área de Diseño en el CNCA, aun sus recursos humanos y logísticos sean pobres, por que a pesar que el área ya se encuentra consolidada, gracias a un par de personajes claves, capacitados para ello… la responsabilidad es titánica. Es necesario avanzar con recursos que permitan ser más ágiles y eficientes para lograr objetivos a corto y mediano plazo, los que permitan ir armando los de largo plazo, y no esperar que los “Jefes” de turno, destraben y despejen el camino para seguir andando según sus prioridades o visión tengan del Diseño. Debemos poder definir el ritmo pero con apoyo de las autoridades competentes y toda la comunidad del Diseño, con más diálogo y compromiso entre las partes. El Diseño y el país así lo necesita y demanda.

PP&D Chile 2013_7

El Diseño de Chile es estratégico para el país, no solo frente a la Región sino como motor que apalanca competitividad a industrias vitales para los chilenos como son el Turismo, la Industria Minera, Pesquera, Vitivinícola entre muchas más, donde es fundamental dejar de ver el Diseño como algo estético y de belleza, solo de madera, para unos pocos, de magazine o artesanal. El Diseño y los diseñadores nacionales poseen herramientas, metodología y corazón para hacer un cambio importante hacia el Desarrollo, social, económico y humano.

El Diseño no solo merece su reconocimiento concreto, inclusión y desarrollo como un aporte manifiesto al crecimiento del país, sino que debe ser finalmente armado bajo una herramienta democrática y por sobre todo, “estratégica y con recursos”, que beneficie la profesión y liderazgo competitivo del país como la calidad de vida de sus ciudadanos, con futuro para el Diseño y miles de profesionales que día a día mueven al país y su economía, la industria nacional , las comunicaciones, la cultura y muchas áreas donde transversalmente el Diseño transita de manera presente en la sociedad nacional.

A lo largo de las últimas décadas, han muerto muchos proyectos, otros ni tuvieron la oportunidad de ver la luz, proyectos que apalancaban trabajo, innovación, cultura y diferenciación, pero por sobre todo “conocimiento” que es igual a “desarrollo”. Muchos quedaron en el camino por falta de políticas y herramientas democráticas que recogieran el pensamiento y necesidades concretas de la comunidad del Diseño. Muy distinto donde hoy no es necesario ser ciego para no ver miles de profesionales cesantes que deben cambiar su destino profesional por falta de oportunidades de trabajo producto de sobre ofertas académicas con dudosa calidad, un Gremio Profesional y Empresarial del Diseño débil generado por la falta de conocimientos de la comunidad bajo políticas publicas gremiales que se arrastran de decisiones gubernamentales y políticas del pasado nacional, su historia. La radiografía del Diseño aun muestra más obstáculos que oportunidades de desarrollo profesional digno, unido y articulado de manera coherente y estratégica, desde lo estatal y lo privado, que permitan innovación e identidad para rescatar y crear valores propios para un desarrollo sostenible, un verdadero aporte del Diseño al país. El Diseño es una profesión fundamental de conocimiento y desarrollo para los países, las sociedades que así lo ven, avanzan más fuertes siendo capaces de inclusive levantarse una y otra vez desde el suelo como lo ha hecho Alemania de manera metodológica, armónica, prolija y unida. Transversalmente el Diseño está en todo, el conocimiento es lo único que no se pierde y siempre su fruto es el desarrollo y la calidad de vida de su sociedad.

La demanda por cerrar un documento oficial de Políticas Públicas & Diseño en Chile es solo el puntapié inicial a un recorrido que durara un tiempo, mientras se lleve acabo su implementación. Es necesario actuar, sino, seguiremos entrampados en una descoordinación entre las principales organizaciones e instituciones tanto privadas como estatales, que permiten existan retrocesos y poca credibilidad frente al Diseño como herramienta útil para crecer y tener un mejor bienestar nacional, productivo, social y de desarrollo.

Un documento de trabajo y apoyo nacional como esperamos sea el de Políticas Públicas & Diseño, es fundamental para armar y mantener un “foco estratégico”, un motor de apoyo para el crecimiento y futuro de Chile.

Enrique Montero K.
Presidente CDP Chile A.G.
Director de EMK Diseño i Ergonomía Aplicada

by @dm1n