Foto Hablando con el Ministro Ottone 2015

A solicitud del CDP Chile AG, después del proceso de consulta y observaciones con extensas reuniones de trabajo como foros abiertos durante el 2015 sobre la Indicación sustitutiva formulada por S.E. la Presidenta de la República, al Proyecto de Ley que crea el “Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, se sostuvo una reunión con el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, señor Ernesto Ottone Ramírez y otros actores relevantes. Instancia muy amena pero no por ello menos aclaratoria del estado y rumbo del proyecto que modificaría la actual situación del Diseño dentro del organigrama gubernamental, por lo cual ha estado el Gremio trabajado y velando a favor de la disciplina y área profesional como es su rol institucional.

De la citada reunión podemos rescatar las siguientes observaciones que compartimos con la comunidad del Diseño.

Si bien el articulado es más complejo, de acuerdo a la experiencia que ha tenido el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Diseño en los últimos años, para nadie es duda ya, que es una materia que años atrás no estaba en el debate de la Ley del Consejo de la Cultura, pero hoy es evidente está dentro de un proceso dinámico pero lento. Recordemos que el Area Diseño existe dentro del CNCA desde el 2011.

Diseño es una disciplina “creativa”, más que artística por ser una definición o término ya sobrepasado como comenta el Ministro. Diseño junto a Gastronomía es la disciplina más nueva dentro del CNCA, y por el mismo proceso lento que tiene esto, es decir el reconocimiento dentro del Estado y su prerrogativa como acciones de interés, el Diseño es bastante nuevo aquí.

Queda claro en palabras del Ministro Ottone, que dentro de los próximos dos años poder plantear tener una Ley Sectorial del Diseño, sería poco consecuente de su parte por que no va a ser así. Por lo mismo, llegar a dar ese salto podría ser posible con la Política Nacional & Diseño que se estructure, pudiendo darlo al 2016 o bien 2021. Sin embargo, hay que hablar de realidades y no sobre sueños. Hay que plantear sobre el terreno, que en su momento desde el futuro “Departamento de Diseño” como está señalado en el “reglamento” y no el proyecto de ley como tal que estructura la nueva institucionalidad (aun no detallado). El Diseño debe tener la “madurez” para acompañar este proceso, lo que el CDP Chile AG cree y llama, “unidad” y trabajo por hacer.

Será importante relevar al Diseño a un Departamento, el que pueda estructurar la Política Nacional & Diseño que se establezca ahora y tenga una injerencia regional que hoy no tiene ni existe, por que no hay una bajada territorial como en su mayoría manifiestan las Direcciones Regionales, donde hablar de Diseño es hablar de algo extraño que no se sabe qué es, una industria, un mercado… ?

Lo complejo y la ventaja que estamos viviendo en este momento histórico, nuevo escenario donde se crea el Ministerio que implica e involucra todo el ámbito del “Patrimonio”, comienza a dialogar en un nuevo panorama ordenado, el cual venía de una dispersión para poder debatir en toda la cadena. El Diseño en este nuevo escenario, se espera adquiera mayor relevancia de lo que ha tenido hasta ahora dice la autoridad, sin ser crítico negativo a este período de 4 años que lleva el Area Diseño (AD) del CNCA y que es sabido se inició a nivel de recursos y acciones que pudo tener, a nivel de reconocimiento, pero que en este salto se espera poner al Diseño de manera relevante en el que hacer del futuro Ministerio como comenta la autoridad. Se ha estado mejorando el mundo y se ha estado trabajando y peleando para tener la ley sustitutiva que aporte a las disciplinas y el país.

Sin duda los tiempos cambian, y la presencia del CDP Chile AG en colaboración con el AD del Consejo de la Cultura y las Artes, ha sido fundamental para que el foco de atención en el Diseño sea más protagonista y relevante. No olvidemos que en el proyecto ley del Ministerio de Cultura propuesto en el pasado por la administración del ex Presidente S. Piñera como la administradora de título, el Diseño no aparecía ni se mencionaba, no era un ámbito de interés o relevancia gubernamental. Hoy el Ministro cree en el Diseño como una pata fuerte de la industria creativa, Chile tiene elementos diferenciadores en la Región, y ahí el Diseño está presente, es un tema relevante e importante en la vida de las personas, cotidiano, general.

A la pregunta del Presidente del CDP Chile AG, Enrique Montero Kaiser, sobre cómo quedará el Diseño de forma administrativa, estructural en el organigrama del futuro Ministerio, recordando al Ministro cómo se presentó la iniciativa que dejaba al Diseño bajo el alero de Artes de la visualidad, su autoridad respondió:

Primero, con una observación que es importante recordar, y es del mismo entender de este Gremio Profesional, que “Las Políticas Públicas no están ligadas solamente y en función de Gremios o Colegios especializados, sino a fomento u accesos, en salvaguarda y rescate. El Estado cumple un rol, y los Gremios otro”.

Como comenta su autoridad, en este proyecto de ley hay 4 factores determinantes, donde existen 2 socios para la presente iniciativa de ley: DIPRES (Dirección de Presupuestos, y que señala el Ministro va más allá de las cifras como es de pensar su función sino también, en concreto y la práctica, en la “construcción” de Estado, con las implicancias negativas que ello tiene) y SEGPRES. Instituciones quienes van a llevar las relaciones del Gobierno con los Congresistas, donde su mayoría lo que menos entienden es, de Cultura.

Hoy si bien las disciplinas se agrupan y diversifican en unidades, la idea en paralelo a la ley, es que Artesanía, Artes Escénicas, la visualidad, etc vayan por un carril, pero aun DISEÑO no lo tiene, y por ello se esta pensando que sea un Departamento, que a fecha no se sabe, por presupuesto u otros motivos, si irá por separado a Arquitectura o no. Pero esto, es una discusión más fina, no resuelto aun por el Ministro y su equipo de trabajo, ya que si cada disciplina tiene su propio Plan Nacional (Política Pública), eventualmente daría igual estén juntos o separados, por que cada uno seguiría su propio camino en opinión del Ministro. Pero CDP Chile AG no está de acuerdo, como creemos tampoco lo están los Arquitectos, un tema importante que conversar y dialogar con cada comunidad profesional.

Diseño va a tomar un carril dentro de la Subsecretaría Ministerial, relacionándose con otras entidades gubernamentales. Si bien la nomenclatura final no está trabajada aun y será parte del “reglamento” a desarrollar, el Ministro es enfático en decir y solicitar transmitir tranquilidad a los diseñadores.

Diseño está considerado no dentro de Artes de la visualidad como se planteó incialmente en el proyecto ley agrupándose con otras disciplinas como Fotografía, Artes Visuales y Nuevos Medios. Aun así, el Ministro Ottone señala enfáticamente qué es lo que no desea, y es que se prolongue en demasía la discusión o debate legislativo, prolongándose como otros proyectos de ley que llevan más de 10 años en trámite. En su opinión, existe una visión de que hay una instancia en la Cámara bastante alineada, un consenso de que esto es urgente, necesario y están las condiciones dadas. “El mejor momento es ahora”.

La voluntad está, y con el trabajo de todos en el reglamento, se podrá ver finalmente cómo quedan Diseño y Arquitectura, en departamentos separados o juntos, ya que efectivamente puede o no, ser mejor una u otra la estructura final. Por un lado es sabido, juntos somos más, y esto podría ser vital para una estructura muy compleja por definir y asumir por cada disciplina.

Con esto vemos que posicionar al Diseño como se debe y es ya hora se haga formalmente en el Estado de Chile, es una tarea que habrá de hacerse día a día pero, también creemos necesaria lo hagan sistemáticamente todos los actores del Diseño nacional, instituciones privadas, académicas, asociaciones y gurús de la disciplina “en forma coherente y unida”, es responsabilidad de todos cumplir con este objetivo, un Departamento de Diseño, dice el CDP Chile AG por medio de su presidente.

Como anecdotario, finalmente el Ministro Ottone, menciona que bajo esa vieja discusión sobre si Diseño debía estar en el Ministerio de Economía o Cultura, el piensa que al Diseño no le convenía estar en Economía, ya que ellos ven al Diseño como un producto, como el Capital Semilla Corfo, un mecanismo de comercialización, lejos de la génesis de la creatividad que desaparece en esa discusión. Esto es Cultural, el Diseño es Cultura.

A modo de conclusión y desafíos para el Diseño, el término y propuesta final de la “Política Nacional & Diseño”, se hace fundamental para que aterrice lo conversado hasta ahora, ya que si no lo hace, queda como un bonito discurso u organigrama, no incidiendo realmente en la economía o que hacer profesional diario como es concluye para el Ministro y CDP Chile AG.

Enrique Montero K
Presidente CDP Chile A.G.

by @dm1n