El pasado mes de enero, en un viaje personal, el presidente del CDP Chile AG., Enrique Montero Kaiser tuvo la oportunidad de reunirse en un par de ocasiones con dirigentes de la Asociación de Diseñadores de Mendoza (ADIMZA), con quienes hubo un intercambio de realidades y criterios comunes, lo cual concluyó en la firma de un acuerdo bilateral entre ambas instituciones. Si bien la relación de ambas entidades lleva ya un par de años desde la creación de ADMIZA, es en esta oportunidad que con un estado de mayor madurez, se hace más efectiva la colaboración mutua. Es así, como ha nacido la iniciativa de realizar el 1º Congreso Bilateral de Diseño Regional. Iniciativa que se espera concretar para el año 2018 de acuerdo a los recursos que puedan obtener ambas instituciones con dicho fin.

La Bienal de Diseño Regional busca potenciar y mostrar específicamente la fuerza local del Diseño en regiones, abriendo una ventana a todos los profesionales diseñadores para ir más allá de su zona en busca de nuevas oportunidades y mercados en potencia de crecimiento como son los sectores regionales. Saliendo del centralismo y con mayor inclusión, creemos que el Diseño puede dar realmente un salto a la propuesta de valor que suma el Diseño a un producto o servicio, pues es aquí en las regiones donde existe el mayor capital humano y cultural que puedan diferenciar a un país de otro. En un mundo globalizado como el actual, la copia y con ello la falta de nuevas propuestas de Diseño con denominación de origen, cultura propia detrás de ellas, es fundamental para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo económico y social de cada país. Hoy más que nunca, se busca volver al origen, al patrimonio cultural de cada localidad para transformar su alma identitaria en oportunidad de ofrecer lo que otros no pueden. El acercamiento bilateral entonces, abre no solo una línea de atracción a establecer similitudes y una historia común de nuestros países sino, también a poder ver y proyectar con los ingredientes que nos hacen ser localmente únicos en el mundo.

thumb_IMG_1983_1024

Invitamos a todos los diseñadores de ambos países a contactarnos y poder juntos, trasformar esta idea en oportunidad y crecimiento profesional.

CDPChileAG

by CDPChileAG